Creencias limitantes

Creencias limitantes

¿Cómo afrontar mis creencias limitantes?

Las creencias limitantes son patrones de comportamiento construidos y adoptados a partir de la interpretación que le damos a la forma como nos criaron, las experiencias vividas, el entorno donde vivimos bien desde nuestra niñez o a lo largo de la vida.

Son limitantes porque aunque no hacen parte de la realidad, son creencias en negativo en donde estamos creyendo que estamos limitados, que no podemos, que es difícil, que no se puede… nos limitan a desarrollarnos, hacer, actuar y a pensar de manera positiva y proactiva.

Las creencias limitantes nos llevan a sentir miedo y bloquear una oportunidad de vida en el presente.

Por ejemplo: de niña me comparaban con mi hermana en mis notas del colegio, a ella le iba mejor que a mí, y me decían… “No eres tan buena como tu hermana”…  construí la creencia limitante que yo no soy lo suficientemente buena… y pude interpretar y crear una creencia limitante que era mejor no atreverme a hacer cosas por miedo a no ser lo suficientemente buena o pude interpretar y construir la creencia limitante que debía ser perfecta para poder ser buena y volverme rígida y controladora.

¿Cómo darme cuenta de mi creencia limitante?

En el momento en que desarrollar un proyecto nuevo se vuelva un gran esfuerzo, un sacrificio, un miedo, un desgaste, es el momento de observarme y reconocer que frente a una situación nueva tengo una creencia limitante en donde estoy desarrollando frases en negativo.

¿Qué hacer?

Al observarme, no tengo que necesariamente saber de dónde viene esa creencia, pero puedo reconocer el miedo que me está dando atreverme a desarrollar un proyecto nuevo, el miedo que tengo de fracasar, la ansiedad que me genera el resultado. Reconocer el miedo y mi creencia limitante, es la primera fase de empezar a sanarla.

¿Y después?

Sugiero identificar cómo me quiero sentir, qué me gustaría alcanzar o a donde me gustaría llegar.

Después, definir un plan de acción por fases para mi nuevo proyecto u oportunidad, acompañado de frases en positivo que vayan acompañando el proceso en donde me voy reconociendo lo que puedo ir alcanzando.

¿Cómo sanarlo?

Construir nuevas creencias potenciadoras en positivo que me permitan eliminar la creencia limitante, alimentadas con los nuevos hechos en positivo que me van demostrando mi poder creador y mi capacidad de “ser buena” en lo que me gusta.

 

 

No Comments

Post A Comment